Encuesta de la Demanda Turística de Benicàssim para el desarrollo de Producto/Mercado
VolverEl estudio procedente de 300 encuestas a turistas de Benicàssim fue presentado ante el alcalde Francesc Colomer, los medios de comunicación y un buen número de residentes, asociaciones y empresarios del municipio de Benicàssim. Las encuestas se efectuaron mediante un muestreo novedoso que se podría definir como aleatorio estratificado polietápico, ponderado por nacionalidad a través de hojas de contacto y número de pernoctaciones. De esta manera la muestra quedaba muy bien ajustada al universo de estudio según, tipología de equipamiento, período (temporadas de máxima afluencia, verano, semana santa y puentes), nacionalidad y número de pernoctaciones.
Se estudió la oferta turística de Benicàssim y la ocupación de la misma.
En cuanto a la demanda, las encuestas arrojaron luz sobre el perfil del turista que quedó definido en 5 tipologías: el fiber, el inactivo, el culinario, el cultural y el cautivo, las cuales quedaban muy bien segmentadas por edad, sexo, nacionalidad, nivel de formación e ingresos.
Pudimos comprobar en el estudio de mercado que el turista suele quedarse en Benicàssim una semana, aunque hay un conglomerado de turistas cautivos (con vivienda) que permanecen estancias más largas.
Nos encontramos con un marcado carácter familiar (turistas que vienen en pareja o con los hijos) de los turistas, los cuales suelen auto organizarse para hacer el viaje (aunque con un creciente uso de Internet) utilizando el vehículo propio. Suelen venir buscando descanso y playa, de ahí su alta estacionalidad.
El turista de Benicàssim evalúa muy bien a este destino turístico (en sus diversas ofertas: turística, complementaria, dotacional...) y manifiesta una alta fidelidad con el mismo.
Con un análisis de correspondencias múltiples del resultado de las encuestas trazamos un mapa de posicionamiento que permite una reposición del municipio en nichos de mercado menos competitivos.